viernes, 26 de marzo de 2010

Visita con tu neurólogo y novedades en tu tratamiento...

El martes fuimos de visita con el Dr Comas, tu medico de cabecera, excelente profesional y ser humano. Como comenté en otras entradas, siempre vamos a verlo cada tres meses, para que te evalúe y vea como siguen de ahí en más los tratamientos. Evaluar si es que hay que tomar otro rumbo o si por este camino vamos bien... Es super contenedor con nosotros, y muy dulce con vos.

Se puso muy contento, ya que antes de entrar a su consultorio te dije que lo tenías que saludar y darle un beso. Así que cuando entraste le dijiste: "Hola Dotor Cobas!, como tas?". Jajaja!!, y él con una enorme sonrisa por escucharte decir esas palabras te devolvió el saludo con un beso y un "Hola Valentín!!, cómo andas?"
Esta vuelta, además de llevar algunos materiales con imágenes para que vea como de a poco vas mejorando tu lenguaje, decidí llevar tu adorada pizarra blanca con tus marcadores, porque me pareció buena idea que observara cómo dibujás, y como escribís palabras sueltas, siendo conciente de lo que escribis y no haciéndolo "de memoria".
Se quedó boquiabierto cuando tomaste el marcador y empezaste a escribir tu nombre, tan prolijito, tan claro. Nos dijo: "qué bárbaro!!", "para la edad que tiene es increíble, porque hasta en los niños que no tienen este diagnóstico es muy difícil ver estos logros".
Se reía cuando le contestabas lo que te preguntaba y hasta le contaste (a tu manera) que momentos antes, en la recepción, te habías patinado en el suelo y te habías caído dándote flor de golpe en la boca: "me caí!, piso malo!, acá boca!"
Nos puso felices verlo tan contento con los pasitos que vas dando...y darnos cuenta que vamos por buen camino, o al menos eso intentamos. Nos dijo que notaba que tu lenguaje y tu conexión habían mejorado notablemente y que la picardía de tus ojos era increíble.
Tu hiperactividad, que muchas veces nos sobrepasa, si bien mejoró muchisimo, muchas veces tenés días en los que no parás un segundo y todo te aburre y cualquier motivo es bueno para un berrinche. Tu papá le hizo saber sus dudas acerca de que si iba a ser necesario evaluar la posibilidad de medicarte, a lo que él nos contestó que no.
Nos explicó que existen dos tipos de hiperactividades, que en ambos casos iban de la mano o eran consecuencia de un problema neurológico: aquella que se ponía de manifiesto cuando los niños iban logrando cosas o subiendo escalones en su maduración, en la que ponen muy inquietos, se aburren enseguida de todo, se ponen ansiosos y buscan explorar y curiosear todo el tiempo y que no paran un segundo, nos dijo que eran inevitables y para las cuales habia que llenarse de paciencia y poner límites. La otra es aquella en la cual los niños presentan una actividad "sin sentido", caminando desconectados de un lado al otro, trepándose por todos lados, sin mostrar interés alguno en ninguna actividad ni en ninguna persona. Que este tipo de hiperactividad la había notado en vos durante las primeras consultas, en las cuales no permanecías quieto un segundo, te subías a la camilla, te trepabas a la balanza, a la silla, te bajabas, caminabas de un lado al otro, intentabas abrir las puertas de los placares, del consultorio, momento en el que debía atraparte para que no te escaparas. Que hoy por hoy este no es el caso; que él al observarte ahora, al poder tener un diálogo con vos, ver como te desenvolvés, como entendés todo, como respondés a las consignas y demás, no ve motivo alguno para pensar en medicarte. Eso me alivió muchísimo.

También me pidió que le recuerde en que sala estabas...le dije que, como hiciste permanencia en sala de dos en el 2009, ahora te encontrabas con 4 años haciendo sala de 3. Me dijo que me preguntaba porque al verte creía que cognitivamente estabas para una sala de 4 tranquilamente. Le comenté que tu seño Silvi también habia opinado lo mismo el dia de la reunión de padres del jardín. Pero que ambas estuvimos de acuerdo en que, si bien esto es cierto, hay varias aéras en las que aún estás desfasado para tu edad y que a mi entender, te sentirías perdido en una sala de 4. Que estar en sala de 3 te iba a permitir madurar a tu tiempo y que por otra parte, también estaba bueno, en cierta manera, que estés un poco más adelantado que el resto de tus compañeritos en cuanto a los contenidos que Silvi trabaja con ustedes en la sala, porque de esta manera evitamos frustraciones de tu parte.

También charlamos el tema de que este año quería darle otro rumbo a tu tratamiento y por otro lado parar de viajar tanto en colectivo de acá para allá todos los dias de la semana. Era agotador para los dos, pero sobretodo para vos. Así que por esto y por otro motivos decidí dejar a la psicóloga con la que trabajamos desde el 2008 hasta fines del 2009, por supuesto en buenos términos y super agradecida por el trabajo que había hecho con Valen y lo mucho que había logrado con él. Decidimos buscar una psicóloga que pudiera trabajar con vos en casa.
Tu neurolonguista y un par de mamás amigas nos recomendaron una psicologa que realiza tratamiento domiciliario (TCC) para tener en cuenta. Nos pusimos en contacto con ella, y la verdad, nos encantó!!. Nos pareció super profesional, muy dulce y muy organizada. Nos gustó mucho el plan de tratamiento que quiere implementar en vos para ayudarte. Así que luego de tener una reunión con ella y de consultarlo con la obra social decidimos ir por este camino.
Creo que este tipo de terapia te va a venir muy bien para lograr más cosas.

Entre paréntisis, comento que nunca hicimos este tipo de terapia con Valen, porque al principio yo no estaba muy de acuerdo, me parecía que iba a ser demasiado. Por otro lado el Dr Comas nos sugirió que empezáramos con los profesionales que él nos recomendaba y que viéramos como Valen respondía y que de acuerdo a eso de ahí en más veríamos que rumbo tomaríamos.
De esta manera arrancaste con Raquel, tu neurolinguista y con Silvia, tu psicóloga, ambas en consultorio, a lo que luego agregamos TO y musicoterapia... Respondiste tan bien al tratamiento con cada una de ellas y si bien al principio fue lento y costó engancharte, lo hiciste y los progresos se iban viendo con el correr de los meses. Con lo cual decidimos seguir por este camino.
Creo que con esta nueva profesional podremos lograr muchas cosas más, y a eso, obviamente, es a lo que queremos apuntar.

La idea es que venga (una vez que la obra social me lo aprube ya que hasta tanto eso ocurra vendrá menos tiempo) dos veces por semana dos horas cada vez. Que tenga reuniones de guia y contención con nosotros y que también tenga reuniones una vez al mes en el jardín con tu seño y la directora.
El Dr Comas estuvo muy de acuerdo y cree que te va a venir bárbaro para pulir ciertos aspecto de tu conducta con los que más nos cuesta lidiar. Así que nos va a hacer una nota para presentar a la obra social para que nos cubra la totalidad de las horas del tratamiento. Ojalá con esto sea suficiente y que lo puedan aprobar.

Así que este año arrancaremos con todo. Con esta terapia con Agustina, así se llama la nueva psicóloga, que es super dulce con vos y que desborda de paciencia, jeje!, y con el resto de las terapias que seguirás haciendo: neurolinguista (seguimos con Raquel), TO (con Leo), musicoterapia (con Flavia) e hidroterapia los sábados (con Ceci y Flor)., más obviamente, la integración en tu jardín con Lucía, con quien pegaste una onda hermosa y que es muy tierna con vos.

Asi que negrito mío, aquí seguiremos, luchando por verte dar pasito sobre pasito, amándote como siempre...devolviéndote cada sonrisa, cada beso, cada abrazo, cada mirada .
Aquí seguiremos peleando cuerpo a cuerpo con el autismo, para darle batalla, como cada día de nuestra vida.
Acá estaremos, festejando cada palabra nueva, cada picardía, cada payasada, cada cosa que nos hace dar cuenta que estás más que conectado con nosotros, con tus seres queridos, con tu entorno.
Para nosotros es tocar el cielo con las manos y es sentir que las esperanzas se renuevan y la fe se agranda con cada logro tuyo, por más pequeño que sea; porque para otros serán pequeños pasos, pero para nosotros son pasos de gigante.

Te amamos!

24 comentarios:

  1. Cuántas cosas Carla!! la verdad es que todos los avances de Valen se deben a tu trabajo, haces todo lo que está en tu mano para que tu hijo evolucione y dentro de sus limitaciones, yo creo que mejor no puede ir!!! lo haces super bien Carla!!

    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Valen!!!! Qué genio!!! Me alegro mucho x todo!!!
    Sabés, cuando describis lo de la hiperactivida de antes, es como si lo describieras a Salvador, no para un segundo, me hace mucha ilusión que digas q eso ha mejorado mucho!!!! Porque estoy agotada, jajajajaja
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Carla!! Cuántos avances tiene Valentín, la verdad es un genio!!Me parece bárbaro que opten por una nueva forma de trabajo con él que va a ayudarlo a mejorar muchísimo más.
    Besotes para vos y tu familia!!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Carla, me mori de amor como vos dices con eso de piso malo aca boca jijijij.

    A mi me parece maravilloso que quiera contarlo Carla, sus avances son re-geniales, y ese cambio a terapia en casa ya veras que les sienta muy bien a los dos, es mucho mas comodo.

    Les felicito!

    ResponderEliminar
  5. Carla y Valen:

    me encanto conocerlos, me trasmitis una paz y una sabiduria para manejar situaciones que me hacen dar cuenta todo lo uqe debo aprender como Mama de Sigal para poder transitar juntas este camino.
    Sigal tiene dos años y siete meses y a principio de año le han diagnosticado TGD (estaria entre no especificado y trastorno autista)
    Sigu realiza un tratamiento neurolenguistico, vamos muy bien y en estos dos meses hemos tenido muchisimos avances.
    Comimenzamos la TCC hace poquito ella en agosto cumple tres añitos y esta en salita de dos.
    Me interesaria mucho esa actividad que haces en el agua. Me podrias pasar info.
    Ya que fuimos a una pileta, porque su hermano mayor va a natacion y a ella le encata perod ebimos sacarla porque no sabian como manejarla.
    te dejo mi mail msz@ciudad.com.ar
    un cariño enorme
    Sol y Sigal

    ResponderEliminar
  6. hola amiga que lindo todo lo que contas de valen y que te puedo decir más que felicitacines porque se que es trabajo tras trabajo pero vale la pena no!!!!besotes a eso negrito lindo que tiene una mamá de diez que siempre va estar luchando por que el salga adelante,besosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Carla, que buenas noticias. El médico por lo que cuentas es de 10. Los progresos de Valen maravillosos, tiene un montón de terapias súper buenas. Ojalá te den la de la terapeuta en casa, mucha suerte amiga y me alegro un montón por todo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Carla,eres estupenda,muy bien todo lo que haces con Valen, no sé que más puedo decirte que no te hayan dicho ya nuestras amigas...que sigas así,guapa,lo haces muy bien y Valen...Valen és un campeón.Por cierto, hace un rato estuve con Natalia viendo fotos por los blogs de nuestros niños y cuendo vió la de Valen...alucina con la cara que puso,no se porqué pero se quedó paraita,acercaba la cara a la pantalla,sonreía y tocaba con el dedito la foto y yo le decía...nene guapo,nene guapo...y ella sonreía como timidona...ja,ja,ja ...te juro que se quedó embelesada con él, yo alucinando,imagínate, entre tanto niño,solo hizo eso con Valen!!!

    ResponderEliminar
  9. Bravo por Valen!!!! y van a seguir los avances, muchas felicidades, besos

    ResponderEliminar
  10. Maeva: muchas gracias por todas las palabras hermosas cargadas de ánimo que siempre nos dejás. Me hacen muy bien tus comentarios..Muchos besos!!!!!!!!

    Maru: si, igual lo de Valen era una desconexión absoluta, creo q a eso se referia el doctor... no tenia ni expresión en la carita...vos ves las fotos de Valen en el periodo de los dos y medio a los tres y en ninguna salía con esa sonrisa hermosa q antes tenia y q de a poco hemos recuperado...no creo q sea el caso del gordito. Creo q una cosa es ser inquieto y otra hiperactivo. Igual entiendo el q estés re cansada, jajaj!!!, y no es para menos, tranqui Maru q de a poco va a ir mejorando este comportamiento, es parte de la edad. Besos gigantes!!!

    Gaby: gracias!! sii es a lo q apuntamos, espremos q todo salga bien y sea super productivo para él...besotes enormes para vos y Enzo!!!!

    Betza: siii jaja! es un payaso, encima nos reiamos porq él lo rcordaba y hacia puchero mientras le contaba, como indignado por semejante porrazo, jaja!! Enceran mucho el piso en ese centro medico, jajajaj!!!, Besotes y muchas gracias por tus palabras!! Besitos a Dieguito!!!

    Sol: bienvenida!!, muchas gracias por tus palabras y por compartir conmigo tu historia...ojalá a VAlen le haga más q bien este tipo de terapia... Con respecto a la pile luego te mando un mail contandote mas, si?, la verdad q en este tipo de actividad es fundamental q esté dirigido por personas q sepan del tema..en este caso las chicas son psicomotricistas y tabajan con nenes con distintas discapacidades...son unas genias!. Yo spe quise q VAlen hiciera pileta, pero la mayoria de los lugares son muchos nenes con un solo profe y eso a VAlen no le hubiera servido..acá es uno a uno, mas alla q hay varios nenes en la pile..pero hay un profe por chico en la pile y eso es barbaro!..besotes!!!!

    Caro: gracias amiga!! de verdad!, me hace bien lo q decis!...te quiero mucho! y ahora paso a visitarlos q hace algunos dias q no paso por falta de tpo...viste q de golpe ves un monton de comentarios mios?, jaja!!, besotes!!!

    Maria: Sii es divino!!!, y un profesional de primera..Ay espero q si, q con su nota sea suficiente y me aprueben las horas...y de no ser asi iré por otro lado, pero las voy a conseguir!...gracias amiga por tus palabras!!, besitos y muchos más a ese bomboncito rubio hermoso!!!

    Cris: me puse a llorar como una tonta con tu comentario, jaja!! De verdad hizo eso mi Naty hermosa?? Ay es una dulce!!!..Y bueno, los negritos son irresistibles, más aun el mio, jajaj!! y bueno, soy la mamá, q mas puedo decir además de q es hermoso?, jajaja!!! Me muero de amor con tu comentario...lástima q vivamos tan lejos Cris!!, seria hermoso juntarlos a jugar!... Bueno amiga, las quiero mucho!!!, besotes gigantes a las dos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Gloria!!! gracias!!! Besitos para vos y Jazminicita!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Bravo por Valen! cuántos progresos y qué alegría tan grande leerlos.

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  13. Antes de leer lo del bomboncito rubio, te juro que te iba a escribir que cada vez que entro en tu blog y veo la foto de Valen, me lo como, es que es monísimo, me encanta verles a los dos con sus grandes sonrisas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga, el neurologo no se equivoca! Yo te dije mi teoria varias veces, no? jijiji
    Este bomboncito te va a dar muchas sorpresas amiga!
    Me encantan sus progresos, su picardia, su felicidad.
    Va a ir barbaro con este nuevo tratamiento, espero que la O.Social te lo apruebe prontito!
    Un beso gigaaaaaaaaaaaaaaante!!!
    Los quiero muchichichichisimo!!!

    ResponderEliminar
  15. Carlita, sabes lo contenta que me pone que el doctor diga que no necesita medicación? se debe agotar todas las instancias hasta llegar a ella! pero algunos medican sin tener en cuenta que son niños.

    Me imagino la cara del doc ante el saludo de Pestañitas, la sorpresa de todos sus avances y tienen razón con la señorita: no apurarlo, un año más un año menos no hace a la vida de los pequeños, lo que sí importa es que sea feliz, que se encuentre a gusto con sus compañeros, que disfrute :)

    Besitos y ya veo que se viene formando parejas...¡mamis no muestren más las fotos entre los peques! jajaja

    ResponderEliminar
  16. Carla: que bueno, me pone muy contenta que el neurólogo pudo ver, al vos llevar los elementos necesarios, como se desemvuelve Valen, que vea sus progresos, que lo vea tan bien, de corazón me alegra que esté avanzando tanto, el TCC va a ser un complemento ideal agregado a todo lo que ya hace, van a ver muy buenos resultados, va a ser positivo. les mando un beso grande a ambos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!, muchas gracias por tu apoyo de siempre!...muchos besos para vos y el divino de Erik!!!

    Lauri: amiga!!!, jeje!, ya se lo q pensás porq es cierto me lo dijiste varias veces, jejje!!! y te agradzco la fe y el amor q siempre le demostrás a Valen...! Ojalá q me aprueben todo pronto...hoy la psicologa me va a traer un plan de tratamiento y mañana ya tengo sobreturno con el neurologo para q me hag la nota..asi q el miercoles sin falta la presento a la obra social...cruzemos los dedos... besotes!! los adoro!

    GRa: Hola!!! Si es verdad, a mi me aterraba medicarlo...de todas maneras es un profesional de primera y en el caso q el hubiera visto la necesidad se q hubiera hecho millones de estudios antes de animarse a medicarlo por que si...confío mucho en él, la verdad q es una tranquilidad tenerlo como medico de cabecera. Con respecto a los noviazgos tenes razon!, jajaj! igual te digo, yo chocha con una nuera tan hermosa como Naty eh, jajaj! bombona!!!
    besotes GRa!! te queremos mucho!!!!!!!!!!!!!

    Aly: ojala q si Aly, q le sirva y le pueda sacar jugo a esta terapia...yo tengo plena fe de q será asi!!... gracias por tus palabras y tu apoyo y cariño de siempre!!..los queremos mucho y mandale besotes a mi patito!!

    ResponderEliminar
  18. Maria: muchas gracias por loq decis de VAlen!!! y lo de bomboncito lo digo de corazón y de verdad ehh!!, es un bomboncito rubio!!, jeje! con esos ojazos y esa carita...divino total!! parece un modelo de ropa para nenes, jajaj!, besos amiga!!! y todo mi cariño!

    ResponderEliminar
  19. Hola Carla, esta entrada es muy bonita.

    De lo que escribiste a mi me sirvio mucho, las diferencias entre la hiperactividad. Los dos tipos de hiperactividad. Pude entender muchas cosas.

    Felicidades a tu niño hermoso y a seguir adelante con los avances.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carla que bueno que el neurologo lo vea con tantos progresos.
    Buenisimo que no hayan necesitado medicarlo
    Seguro que este año van a llegar constatemente entradas de los avances de Valen
    Te dejo un beso grande para vos y para el principito

    ResponderEliminar
  21. Hola Carla.
    Como me gusta como detallas las experiencias, los logros, los adelantos y los comentarios del Dr. y Silvia.
    Es logico que "pestañitas" evolucione tan positivamente con todo el amor y el cariño que esta recibiendo.
    Un abrazo muy fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  22. hola mama. veo a tu hijo y se me representa muho el mio. Podrian contarme tu experiencia de como tuvieron la sospecha del diagnostico?

    ResponderEliminar
  23. yo fui pacente del doctor hace ya mas de 20 años y agradesco todo lo que el hizo por mi. De ser una persona que tenia que repetir que no iba a terminar el secuendario . hoy soy prefecional me recibi de una carrera universitaria.

    Saludos maria ivani

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS!, SON UN MIMO AL CORAZÓN!

Carla y Valen