miércoles, 15 de julio de 2009

Ayer arrancamos de vuelta con las terapias...


Por este bendito receso por la gripe A, el gordo no solo se quedó sin jardín, sino con varias de las terapias que realiza. El lugar en donde hace musicoterapia y terapia ocupacional, "Develar" habia cerrado tambien por prevencion, dado que es un centro en donde hay varias especialidades y en donde entran y salen miles de chicos por día. Y por la bronquitis que tuvo y su posterior recaída y la mía tambien (que estuve de cama) estuvo faltando a la neurolinguista y a la psicologa varias semanas. Asi que fue todo un tema el estar tanto tiempo en casa. Estaba más inquieto, nada le venía bien, al primer NO que uno le decía se tiraba al piso y lloraba. Me costó muchisimo mantenerlo ocupado.
Finalmente esta semana que ya estamos mejor de salud y que "Develar" reabrió sus puertas, arrancamos otra vez con las terapias.
Obviamente mi temor era que le costara engancharse, que empezara a deambular sin sentido, que no quisiera estar un segundo quieto, que hiciera berrinche, etc.
Para mi sorpresa con Raquel, su neurolinguista, estuvo bastante bien, y era tal su concentración al principio de la sesión, que ella le propuso jugar al dominó, y que Ariel y yo participaramos del juego. No saben como se engancho!, por supuesto costó que entendiera que no jugaba solo, que tenía que respetar los turnos, que tenia que jugar con sus fichas y no con las de todos, pero un campeónazo la verdad!, sentadito ella le preguntaba: a ver Valen tenés que buscar en tus fichas (por ejemplo) un conejo o un bambi, donde tenés un conejito o un bambi? y él super serio y concetrado miraba sus fichitas y de golpe decia: A-cá! y ella le decia: bueno, tenés que ponerla acá, conejo con conejo; y asi se fue enganchando hasta completar el juego. Eso me dejó boquiabierta!...Fue todo un logro que pudiera seguir un juego y nos dejara participar. Además nos dijo que lo veía mucho más conectado y que le sorprendió lo que habia progresado en el lenguaje, ya que dice algunas palabritas más, por supuesto algunas se las entiendo yo nada más que soy su mamá, pero lo bueno es que esta intentando comunicarse a través de un lenguaje verbal.
Ayer tuvimos sesion son Silvia su psicologa y se portó super bien, se mataba de risa jugando con ella a los autos y haciendolos chocar y para hacer un poco de juego representativo ella hacia todo un teatro como que el auto que chocó se habia roto, que había que arreglarlo: Valen enganchalo en la grúa y llevalo al taller para que lo arreglen! le decía, él la miró, con su manito agarró la grúa y como pudo lo enganchó y lo arrastró hacia el rincón en donde estaban las herramientas de juguete. Lo hizo solo una vez y duró un pequeño ratito, pero no podiamos dejar de aplaudirlo y el super contento se reía a carcajadas, es un dulce!
Y hoy nos tocó con Leonina, Leo para nosotros, la terapista ocupacional... quien hacia muchisimo tiempo no veía. Pero la reconoció enseguida y cuando la vió la fué a abrazar y mirándome a mí me decía: E-o! (o sea Leo). Se portó regio, disfruto de cada elemento de la caja cosquillosa como Leo la llama, una caja llena de cepillos y cositas con distintas texturas que pasa por sus piernitas, espaldita, bracitos y manos haciendo énfasis en las palmas. Le encantó la hamaca paraguaya en donde no podía faltar la compañia de un gato de peluche que ella tiene a quien Valen adoptó como suyo y que cada vez que se sube a su manera le pide que se lo alcance para que el gato tambien disfrute del paseo en hamaca; se divirtió mucho y no paraba de abrazarla cuando llegó el momento de despedirnos.
La verdad que mi hijo me sorprende dia a dia. Algunos dias y semanas se tornan grises cuando por momentos siento que se va y cuesta que preste atención y se enganche en sus terapias. Pero días como estos me llenan de satisfaccion, de alegria y de esperanza, de mucha esperanza de que de a poco pueda progresar y salir adelante.

Información: Taller para Padres, Asociacion PIBES

La Asociación PIBES , invita a padres y abuelos de niños con TGD al Taller que se realizara el dia 1 de Agosto de 14 a 18 hs en las instalaciones del CETyL Peron 739, 2º piso ,C.A.B.A.. El mismo contara con la participación de la Abogada Dra Ramona Piriz, especialista en discapacidad.

Asoc. PIBES
Graciela Britos