jueves, 4 de febrero de 2010

La homeopatía como parte de tu tratamiento...


Hace varios meses quise publicar una entrada contando nuestra experiencia con la homeopatía, pero queria armarla bien, con suficientes datos, para que sea lo más clara posible y que no me quede ningun detalle colgado. O sea que tenia que tomarme mi tiempo...

Empezaré por contar como fue que llegamos a tomar la decisión de intentar esta terapia alternativa con Valen: Al contrario de mucha gente, siempre creí en las bondades y beneficios de esta terapia, no solo por las cosas que leía acerca de la misma, sino, también, por la experiencia que tuvieron algunos familiares mios que tomaron la decisión de probarla, entre ellos mi mamá, que a lo largo de su vida tuvo incontables problemas de salud...Por supuesto en cada uno de sus casos tuvieron la suerte de dar con doctores de primera que dieron con el remedio justo para cada uno de sus problemas, no solo aquellos que los aquejaban a nivel orgánico, sino tambien a nivel emocional; en todos, los resultados fueron fabulosos.
Empezé a preguntarme: "si cada caso que leo tuvo sus frutos, incluyendo a aquellas personas allegadas a mi, ¿por qué en mi hijo no puede funcionar?... no digo que sea la cura, por supuesto que no, pero a lo mejor lo pueda ayudar un poco, sobretodo a mantener su atención en alguna actividad por más tiempo, a que disminuya un poco su hiperactividad y quien sabe qué más..."
Por supuesto no me dormí solo en mi suposición y empezé a buscar mas información relacionada con la homeopatía y el autismo... Llegé a muchas páginas interesantes que hablaban sobre el tema en donde hacian incapié en los beneficios de la homeopatía en un niño con autismo.
Entre todas las cosas que pude leer, encontré un articulo, que en realidad es parte de un libro, que relata la experiencia vivida por unos padres que residen en EE UU (cuyo hijo fue diagnosticado con autismo a los dos años) al empezar a emplear esta terapia en él, por supuesto, complementada con el resto de las terapias a las cuales el niño asistía, como ser terapia del lenguaje, psicopedagoga , entre otras; este es el enlace: http://www.autism.com/translations/es/es_capitulo20.htm
Me sorprendió gratamente esta historia pues el perfil y los síntomas de este niño (ahora ya adulto) eran muy similares a la de Valentín.
Seguí leyendo y buscando experiencias de otros padres y llegé al foro de tgd padres en Argentina en donde una mamá, Mariela, de un niño de la edad de Valen contaba feliz el progreso de su hijo a través de esta terapia... Sin dudarlo me puse en contacto con ella via mail, preguntando más detalles. Inmediatamente recibí su respuesta en donde me contaba paso a paso su testimonio y cada logro que su nene habia conseguido. Con mucha contención me dijo que fuera a conocer al doctor que lo atendía sin compromiso alguno, que probara, que mal no le iba a hacer, pues no estábamos hablando de fármacos (cosa que me aterra muchísimo) y que el doctor era un excelente profesional . Aún con mis dudas y las muchas de mi marido (descreído totalmente hasta ese momento) en mayo del 2009 decidí pedir un turno. Mariela no se equivocó, realmente era un excelente profesional y persona, muy amable, atento a cada cosa que le contabamos acerca de nuestra historia, de la de Valen y de su diagnóstico. Despues de una charla extensisima en donde nos hizo muchísimas preguntas, muchas de las cuales no entendía por qué las hacia, pero que con el tiempo, al entender un poco más esta ciencia lo pude comprender, nos dijo: "Mentiría si les afirmara plenamente que en Valentín la homeopatia va a lograr cambios a corto o largo plazo, pero si hay algo que les puedo decir es que no le va a hacer ningun daño, puede que logremos mucho, puede que no logremos nada, pero daño no le va a hacer".
Nos recetó el primer remedio con el que íbamos a ver como respondía Valentín (Colubrina), el cual tenía una determinada concentración (en homeopatia se conoce como "potencia"), que en las visitas sucesivas él iria modificando. Para recetárnosla tuvo en cuenta muchas cosas, más alla de los sintomas especificos del espectro que Valen presenta: sus deposiciones no eran frecuentes, es decir sufría de constipaciones a repetición, traspiraba mucho de noche (sus sábanas siempre estaban empapadas al otro dia a la altura de la cabeza), era muy inquieto, incluso a la hora de dormir, super ordenado y detallista, un niño habilidoso y de una memoria increible. Nos mandó a una farmacia específica que se especializa en homeopatía y nos sugirió y recomendó que no fuéramos a otra, pues no todas siguen el mecanismo indicado para obtener estos remedios. También nos dijo que los resultados, de haberlos, no se verían de un dia para el otro, que habia que tener paciencia, pues su cuerpo debia acostumbrarse y acomodarse.

Extraigo algunos parrafo de un sitio en internet en donde explica mejor cómo funciona la homeopatia:

"¿Qué es la homeopatía?":

"La homeopatía es la segunda medicina más usada en el mundo, y crece en popularidad año a año por su planteo natural empático holístico y la tendencia
de la medicina tradicional a la fragmentación y la comercialización del paciente.
La alopatía trata a las enfermedades por los contrarios. Por ejemplo: si hay hiperacidez en el estómago, receta antiácidos, es decir, el opuesto. En homeopatía el medicamento cura por semejanza, no se opone a nada, cura estimulando la propia energía vital para el restablecimiento de la salud." Íntimamente relacionado con este concepto está el de totalidad, ya que, mientras la alopatía se concentra en ese "estómago enfermo", los homeópatas sabemos que el paciente ya estaba enfermo antes de presentar el síntoma, y es al "paciente enfermo" a quien hay que curar no solamente a su estómago, lo cual sería el método de la alopatía (medicina tradicional). Para la homeopatía, si hay sufrimiento, hay enfermedad, y hay curación posible. La causa de la enfermedad es anterior al síntoma de la misma. La medicina homeopática se basa en un paradigma o concepto diferente al de la alopatía. Dicho concepto, trata a todos y cada uno de los desequilibrios del ser humano. Que se expresan en síntomas físicos, aflicciones, temores... porque considera al hombre como una totalidad integral, sea cual fuere la enfermedad (de largo tiempo de evolución, crónica y las que aparecen rápida abruptamente, aguda)."

"Medicamentos Homeopáticos":

"El medicamento más efectivo es siempre el que cubre los tres aspectos del paciente: físico, mental y emocional (totalidad) y administrando la menor dosis. Cada individuo responde a los estímulos externos e internos de una manera particular, lo que guía la buena prescripción de un medicamento homeopático." "Los medicamentos homeopáticos son naturales, se extraen de los tres reinos vegetal, animal y mineral. La forma de suministro de dicho medicamento puede ser en glóbulos, papeles o gotas y dando sólo un medicamento por vez, es decir, el que sea semejante a la totalidad de los síntomas del paciente, para curarlo. El medicamento homeopático actúa, rectificando y al reestablecer el equilibrio energético desaparecen los síntomas (enfermedad de la medicina tradicional). El medicamento lo que hace es "otorgar información" que rectifica el funcionamiento de la energía vital del organismo. Los medicamentos homeopáticos se preparan con un proceso llamado dinamización que consiste en una serie de diluciones y sucusiones (fuertes agitaciones). Cuanto más diluído y sucusionado es su acción es más potente. Químicamente, la sustancia de diluye cada vez más. Clínicamente, Hahnemann encontró que una sustancia cuanto más potentizada, producía efectos antes no vistos y más curativa era su acción.

Nuestra experiencia con Valen fue sumamente satisfactoria. En su caso la presentación del remedio que elegimos fueron las gotas, porque veiamos muy dificil el convencerlo para que tome los glóbulos. En cambio con las gotas era mas fácil, porque se las mezclaba con agua o jugo, y Valen ni cuenta se daba. La administración al principio era de dos veces al dia, 10 gotas cada vez.

Nosotros empezamos a ver los resultados a la semana de empezar a suministrar el remedio. Empezamos a notar que con el correr de los dias estaba más atento y risueño, más conectado y pícaro. Me alegró el hecho de poder empezar a disfrutar de llevarlo de compras al supermercado conmigo, pues esa desesperación sin sentido que tenía por salir corriendo a la calle sorteando las góndolas y, por ende, mi deseperación por agarrarlo, habia desaparecido, es más, disfrutaba poniendo las cosas en el carrito de compras a medida que yo se las iba pidiendo. Estaba más tranquilo y centrado. Su aleteo permanente y su caminata en puntas de pié empezó a disminuir cada vez más.
Con el correr de las semanas y de las visitas que mes a mes haciamos al doctor, en las cuales le retocaba la potencia o concentración del remedio pero no éste, nos empezamos a admirar más. No solo nosotros, sino también sus terapeutas y sus seños del jardin, del cual recibimos maravillosos informes. También, fue la época, en que Leti, su maestra integradora, pudo empezar a despegarse más de él en la jornada, pues se manejaba muy bien solito en la sala, atendiendo las consignas y desarrollándolas como un nene más. Disfrutaba cada actividad que se le presentaba, ya sea en el jardin o en las terapias e incluso en casa, cuando trabajamos juntos mesita de por medio. Como dije, en sus terapias, sus terapuetas pudieron empezar a trabajar mejor con él debido a su concentración, debido a que su hiperactividad habia disminuído y al gusto que demostraba por realizar las tareas que le proponían. Asi que, gracias a ello, pudieron conseguir muchas cosas con él el año pasado, cada una en el aérea correspondiente.
Y lo más significativo de todo fue que empezó a hablar. De a poco, (aún hoy por hoy es de a poco), pero lo vamos logrando. Ya arma frases, y nos hace saber sus necesidades, vivencias y emociones con sus palabritas. Los berrinches disminuyeron bastante debido a que encontró otra via de expresión. Por supuesto la que más se maravilla con su lenguaje soy yo, ya que como les dije muchas veces, cuando habla rápido y atolondrado (como suelo decirle al referirme a él a la hora de hablar) no se le entiende mucho, claro está, solo yo... su mamá. Asi que aún muchas veces cuando dice alguna frase espontánea, mamá que siempre está atenta a todo empieza a los gritos en casa a su papá o a su "Tata" (abuelo materno): "lo escucharon??!!, lo escucharon!!??"... Algunas veces dicen: "siii!!!" y otras tantas: "no, no le entendimos muy bien"--- y alli sale la traductora al rescate para que lo aplaudan por un nuevo logro a nivel de su lenguaje.

Hoy en dia, desde hace una semana, después de muchos meses de tomar Colubrina, en distintas potencias, el doctor decidió este mes cambiarlo por otro remedio. Pues cree que ya cumplió su ciclo y debido a algunas cosas que hemos notado y que pueden tomarse como pequeños estancamientos, es hora de cambiarlo para ver, con tus mismas caracteristicas y las cosas logradas, que cambios podemos seguir consiguiendo. Asi que iremos viendo que pasa.

Queria contar y dejar plasmada aqui mi experiencia, por el momento super satisfactoria, con esta terapia alternativa. De más está decir que es solo eso, MI experiencia.
Asi como muchas otras mamás cuentan los logros de sus peques con otras terapias que, sumadas a las convencionales, realizan con mucho exito, y que a mi no hacen más que alegrarme el alma, yo tambien queria dejar asentada la mia.
Quiero aclarar, tambien, que es fundamental dar con el profesional adecuado, que sea idoneo, que entienda esta discapacidad, sus síntomas y que sepan a la vez individualizar a cada uno de los niños que presenten éste diagnostico (o cualquier otro) . Lamentablemente hay muchas personas mal nacidas (no encuentro otro adjetivo) que no tienen el más mínimo reparo a la hora de lucrar con nuestra desesperación de querer ayudar o aportar un granito de arena al tratamiento y progreso de nuestros hijos. Más en nuestro país, en donde chantas son los que sobran, por mas que duela decirlo y creerlo. Es fundamental que sean profesionales con los cuales uno mantenga este tipo de charla extensa, como les conté que fue en nuestro caso, que se preocupe por cada detalle, aunque uds en un principio no entiendan el por qué de los mismos.
Y como siempre digo, cada uno de nosotros, como papás podemos dar a conocer nuestra experiencia, con lujo de detalles, pero después está en cada uno de aquellos otros papás que las lean, el saber que hacer de acuerdo a lo que ellos crean que es mejor para cada uno de sus hijos. Nadie mejor que nosotros, para saber que es lo mejor para ellos.
En mi caso, no me quedé en el solo hecho de probar para ver que pasaba, sino que, como se que todas lo hacen, me informé, leí cuanto artículo relacionado con el tema caía en mis manos, me puse en contacto con otros papás y sus testimonios, para finalmente tomar la decision de llevar a cabo este tratamiento con Valen.

Espero les sirva para tener en cuenta y para conocer un poquito mas de nuestra historia.

Aquí les dejo algunos enlaces interesantes acerca del tema que en breve también pondré en la columna derecha del blog cuando entienda como hacerlo, jeje!:

http://www.savingalostgeneration.com

http://www.guiahomeopatica.com.ar/index.htm

http://www.librevacunacion.com.ar/autismo.htm