viernes, 12 de febrero de 2010

"Nena, vení!!!"

Qué hermoso escucharte decir por vez primera esa frase!!!!

Hoy dia de extremo calor (mejor dicho ayer, por la hora en que publico esta entrada) , tuve que ir a realizar unos trámites a la obra social (para variar un poco vieron?), presentar un papel del jardín que me faltaba para que me cubran la maestra integradora para este año y unas facturas de reintegro por hidroterapia.
Para llegar más rápido, decidí llevarte en subte, (aunque lo pensé varias veces por el calor inhumano que hizo) porque sé que te encanta viajar en "ten" (tren), como le decís. Te levanté tempranito y cuando te pregunté "¿Valen queres ir a pasear en tren?", inmediatamente, saltando de la cama, dijiste: "Síí!!" .
Cuando estábamos llegando al lugar te dije, haciendo que me mires a los ojos: "Ahora mamá le va a ir a llevar un papel a una señora, vos te tenés que quedar sentadito al lado de mamá, si te portás bien, mamá te lleva al pelotero (Mc donalds), dale?", y de nuevo super feliz me dijiste: "Siii". Te portaste bárbaro, te sentaste a mi lado mientras me atendían, te ofrecí galletitas y aceptaste y te quedaste sentadito comiéndolas con tu muñeco rojo de plástico, a quien llamás "el señó rojo" (el señor rojo), quien ahora ocupó el lugar de Barney como "damo" de compañía (traición!, jaja!) y que ahora llevás a todos lados ...es un muñeco re feo, jaja!, tiene un ojo más grande que el otro, le falta un brazo (pero porque el muñeco es así, no porque esté roto), tiene más piernas que torso y es todo rojo, no sé ni de que serie de dibujos es, pero te enamoraste de él desde el dia en que lo encontré entre tus chiches y te lo di como un juguete más para que te lleves a la bañera para hacer "un agua pato".
Luego de los trámites volvimos a viajar en subte, vos chocho, yo muerta de calor. Llegamos y te llevé a un Mc donalds que está cerquita de casa. Al principio no habia nadie, era muy temprano...asi que comiste tranquilo y te fuiste al tobogán solito no sin antes decirme "ojotas", para que te las saque porque sabés que hay que quitarse el calzado para poder subir.
Al rato de estar allí se sumó una nena un poco más pequeña que vos que no dejaba de observarte como te tirabas con el "señor rojo" por el tobogán. En un momento que lo tiraste para luego deslizarte vos atrás para buscarlo, la nena que estaba abajo, lo agarró y cuando bajaste te lo dió en la mano, la miraste y volviste a subir...ella te siguió y por un rato estuvieron jugando juntos a tirar el muñeco por el tobogán, se escuchaban las carcajadas de los dos desde donde estaba yo, que estaba sentada en la mesa, pero que no te quité los ojos de encima ni un segundo...Luego de un rato de juego, (menos mal que el "señor rojo" esta hecho de un plástico duro), la nena se fue a sentar para tomar algo con su mamá...y vos, que te quedaste solito adentro del pelotero, la espiabas por una rendijita que habia y seguias con tu mirada sus pasos. De repente escuché tu vocecita que bien claro y alto dijo: "Nena, vení!!". Me quedé dura y me acerqué hacia donde estabas para cersiorarme que no habia otro nene en el pelotero que yo no haya visto entrar, jeje!... Sí, efectivamente eras vos!!!. Por vez primera dijiste esa frase espontanemente y no por simple repetición...realmente te estabas divirtiendo y no querías que tu nueva amiguita se fuera. Generalmente nos das a entender de otra manera que querés que estemos con vos en determinadas situaciones, o cuando querés mostrarnos algo, o cuando querés jugar, pero era viniéndonos a buscar de la mano con un "mamá" o "papá" de por medio o diciendo "acá mamá" o "acá papá", y nosotros al acudir a vos te deciamos "Valen, se dice Vení mamá o Vení papá" y vos nos mirabas y repetías la frase.
Por otro lado lo que más me alegró fue el que hayas disfrutado del juego con otro nene de tu edad. Si bien en el jardín ya reconocés a todos tus amiguitos y según Leti, tu integradora del año pasado, jugabas con ellos, en las situaciones en las que yo te llevaba a la plaza o incluso este año en la playa preferías jugar solo y si un nene se te acercaba para compartir el juego te escabullías entre nosotros y te apartabas o simplemente no te percatabas de la la intención de jugar con vos.
Así que fue doblemente grato escucharte decir estas dos palabritas juntas, por su contenido y por su significado.
Bravo Valen, bravo mi rey!!!
Para rematarla, a la nochecita, antes de cenar, te propuse jugar con un libro con stickers en donde además de narrarse un cuento (en este caso "Ricitos de oro"), la consigna es completar con estos autoadhesivos los dibujos intercalados en el texto. Te divierte mucho esta actividad y es una forma de ejercitar la motricidad fina, y el lenguaje comprensivo y expresivo, pues te hago nombrar cada figura que hay intercalada y te pido que la busques en la plancha de stickers para que luego lo peges sobre ella. Es un buen ejercicio. Cuando terminamos, te leí la historia, de más está decir, que tuve que llamarte la atención varias veces para que prestes atención pues te distraías constantemente y ahora que empezaste a hablar un poco más tambien empezaste a hablar solitoy muchas veces sin sentido, repetiendo alguna frase de algún dvd que viste o de algún dibujito que miraste en la tele; pero a pesar de ello lo pudimos terminar y sin que yo lo esperara cuando te dije "Muy bien Valen!, terminó" me dijiste: "y cololin cololao, ete quento se ha teminado" (y colorin colorado, este cuento se ha terminado). Tu papá que estaba en la compu, se dió vuelta con los ojos casi salidos de su orbita, nos miramos y nos empezamos a reír... "Sí, Valen, muy bien!!!, este cuento se ha terminado"... Creo que es algo que incorporaste de escucharme a mi decirte esta frase cada vez que puedo terminar de leerte un librito. Pero usaste la frase en el momento correcto y de la forma adecuada.

Sos un campeón mi vida!!!, Cada dia me sorprendés un poco más!!
A pesar de los días difíciles que a veces enfretamos, más ahora que estás sin el Jardín y volviendo de a poco con las terapias y te encontrás mas inquieto e irritable de lo común, estas cosas son las que me sacan millones de sonrisas juntas y las que me ayudan a seguir ayudándote, aunque en esos dias todo parezca mas cuesta arriba.

Gracias por hacerme tan feliz negrito mio!!, te amo!