domingo, 14 de febrero de 2010

Regalito de San Valentín: Valen y sus primeros escritos...

Antes que nada...

Feliz SAN VALENTÍN para todos!!!
feliz dia del amor y la amistad!!
En especial para el que muy orgullosamente y no en vano lleva su nombre: mi valiente Valentín.

Queria dejarles este video para compartirlo con uds.

Como les dije en otras entradas anteriores, Valentín nos asombró hace algunos meses al hacernos ver que había aprendido todo el abecedario, y no de manera repetitiva, sino reconociendo todas y cada una de las letras; ahora está incorporando, también, los números, ya que si bien contaba de atrás para adelante del 1 al 15 no los reconocía si los veía escritos, ahora sí.
Les cuento que las letras y por ende el abecedario lo aprendió (como comenté tambien en una entrada anterior) por un dvd que le trajo mi marido llamado "ABC en español" en donde como dice su título, les enseña a los niños el abecedario, relacionando cada letra con un elemento distinto cuyo nombre comienze con la letra denominada. Al principio no le daba mucha importancia, pero con el correr de los días empezó a prestar más atención al contenido, mirando concentradísimo cada imagen.
Un dia caminando por la calle de la mano de mi marido y mía señalando con su dedito hacia arriba nos dijo: "k" . Nos quedamos sorprendidos y seguimos su manito que señalaba un cartel gigante de una casa de ropa que empezaba, efectivamente, con la letra K . Y de ahí en más no paró de señalar cada cartel con palabras en imprenta que veía para deletrearnos cada una de las letras. Tambien descubrimos que habia memorizado el abecedario completo de la a A la Z, pues cada vez que nos pedia que le pongamos el dvd del "ABC", al finalizar el mismo, lo repetia al unísino con el locutor del video.
De a poco en sus dibujos fueron apareciendo las primeras "A"... Asi que, para explotar un poco esas ganas de aprender a escribir las letras que él ya reconocía, empezé a enseñarle con su pizarra blanca (perfecta para tal ocasión) a escribir las vocales y algunas consonantes. Luego a formar palabras simples, como papá o mamá. Su nombre es bastante largo y con muchas letras, asi que costó un poquito más... pero ya lo escribe usando a su mamá de machete cuando olvida que letra continúa, jaja!!.
La verdad es un genio!.
Ahora empezó a querer escribir los números y al grito de "mamá e´uno" (mamá el uno), me pide que le dibuje un 1 para luego intentar imitar mis trazos.
Su capacidad de aprendizaje y de imitación ha crecido mucho el año pasado y lo que va de este. Aunque quiere hacer todo solo, y (como verán en el video) muchas veces se enoja y a su manera me demuestra que quiere lograr solo trazar cada palito para obtener una letra determinada (en el caso del video, la Y).
Espero disfruten este videito en donde Valen escribe algunas palabritas sueltas, sus primeras palabritas... Al final cuando le pido que salude a la cámara se enoja mucho y lo hace de mala gana, como diciendo: "no ves que estoy concentrado?, dejá de molestar con ese celular!!", jaja!
También podrán apreciar lo detallista que es, ya que cuando una letra no le sale como él quiere es capaz de borrar y volverla a escribirla 10 veces más, jeje!. Según mi marido en eso salió a mi, muy puntillosa con todo. Y bueno...la sange tira che, jaja!
Es muy gracioso verlo escribir la letra T, porque le causa mucha gracia hacer el palito bien largo para que yo le diga "uhh pero que larga esa T" y enseguida toma el borrador para corregirla como corresponde.

Este nuevo logro de Valen nos asombra muchísimo. Sobretodo porque como conté, con el lenguaje vamos subiendo lentamente escalón sobre escalón, pero aún nos falta mucho, (al igual que en otras áreas), pero con la facilidad que tiene para ciertas cosas, en particular con la memoria que tiene para todo, ya sea para aprender el abecedario, los números, una canción larga entera, las lineas de los colectivos que lo llevan a cada terapia e incluso la linea de colectivo que se tomaba su maestra integradora cuando salíamos del jardin (cosa muy graciosa y hasta tierna que recuerde cuando ve pasar un colectivo de la linea 68, al grito de "coletivo Leti") nos dejan boquiabiertos.

Aquí les va...