viernes, 26 de marzo de 2010

Visita con tu neurólogo y novedades en tu tratamiento...

El martes fuimos de visita con el Dr Comas, tu medico de cabecera, excelente profesional y ser humano. Como comenté en otras entradas, siempre vamos a verlo cada tres meses, para que te evalúe y vea como siguen de ahí en más los tratamientos. Evaluar si es que hay que tomar otro rumbo o si por este camino vamos bien... Es super contenedor con nosotros, y muy dulce con vos.

Se puso muy contento, ya que antes de entrar a su consultorio te dije que lo tenías que saludar y darle un beso. Así que cuando entraste le dijiste: "Hola Dotor Cobas!, como tas?". Jajaja!!, y él con una enorme sonrisa por escucharte decir esas palabras te devolvió el saludo con un beso y un "Hola Valentín!!, cómo andas?"
Esta vuelta, además de llevar algunos materiales con imágenes para que vea como de a poco vas mejorando tu lenguaje, decidí llevar tu adorada pizarra blanca con tus marcadores, porque me pareció buena idea que observara cómo dibujás, y como escribís palabras sueltas, siendo conciente de lo que escribis y no haciéndolo "de memoria".
Se quedó boquiabierto cuando tomaste el marcador y empezaste a escribir tu nombre, tan prolijito, tan claro. Nos dijo: "qué bárbaro!!", "para la edad que tiene es increíble, porque hasta en los niños que no tienen este diagnóstico es muy difícil ver estos logros".
Se reía cuando le contestabas lo que te preguntaba y hasta le contaste (a tu manera) que momentos antes, en la recepción, te habías patinado en el suelo y te habías caído dándote flor de golpe en la boca: "me caí!, piso malo!, acá boca!"
Nos puso felices verlo tan contento con los pasitos que vas dando...y darnos cuenta que vamos por buen camino, o al menos eso intentamos. Nos dijo que notaba que tu lenguaje y tu conexión habían mejorado notablemente y que la picardía de tus ojos era increíble.
Tu hiperactividad, que muchas veces nos sobrepasa, si bien mejoró muchisimo, muchas veces tenés días en los que no parás un segundo y todo te aburre y cualquier motivo es bueno para un berrinche. Tu papá le hizo saber sus dudas acerca de que si iba a ser necesario evaluar la posibilidad de medicarte, a lo que él nos contestó que no.
Nos explicó que existen dos tipos de hiperactividades, que en ambos casos iban de la mano o eran consecuencia de un problema neurológico: aquella que se ponía de manifiesto cuando los niños iban logrando cosas o subiendo escalones en su maduración, en la que ponen muy inquietos, se aburren enseguida de todo, se ponen ansiosos y buscan explorar y curiosear todo el tiempo y que no paran un segundo, nos dijo que eran inevitables y para las cuales habia que llenarse de paciencia y poner límites. La otra es aquella en la cual los niños presentan una actividad "sin sentido", caminando desconectados de un lado al otro, trepándose por todos lados, sin mostrar interés alguno en ninguna actividad ni en ninguna persona. Que este tipo de hiperactividad la había notado en vos durante las primeras consultas, en las cuales no permanecías quieto un segundo, te subías a la camilla, te trepabas a la balanza, a la silla, te bajabas, caminabas de un lado al otro, intentabas abrir las puertas de los placares, del consultorio, momento en el que debía atraparte para que no te escaparas. Que hoy por hoy este no es el caso; que él al observarte ahora, al poder tener un diálogo con vos, ver como te desenvolvés, como entendés todo, como respondés a las consignas y demás, no ve motivo alguno para pensar en medicarte. Eso me alivió muchísimo.

También me pidió que le recuerde en que sala estabas...le dije que, como hiciste permanencia en sala de dos en el 2009, ahora te encontrabas con 4 años haciendo sala de 3. Me dijo que me preguntaba porque al verte creía que cognitivamente estabas para una sala de 4 tranquilamente. Le comenté que tu seño Silvi también habia opinado lo mismo el dia de la reunión de padres del jardín. Pero que ambas estuvimos de acuerdo en que, si bien esto es cierto, hay varias aéras en las que aún estás desfasado para tu edad y que a mi entender, te sentirías perdido en una sala de 4. Que estar en sala de 3 te iba a permitir madurar a tu tiempo y que por otra parte, también estaba bueno, en cierta manera, que estés un poco más adelantado que el resto de tus compañeritos en cuanto a los contenidos que Silvi trabaja con ustedes en la sala, porque de esta manera evitamos frustraciones de tu parte.

También charlamos el tema de que este año quería darle otro rumbo a tu tratamiento y por otro lado parar de viajar tanto en colectivo de acá para allá todos los dias de la semana. Era agotador para los dos, pero sobretodo para vos. Así que por esto y por otro motivos decidí dejar a la psicóloga con la que trabajamos desde el 2008 hasta fines del 2009, por supuesto en buenos términos y super agradecida por el trabajo que había hecho con Valen y lo mucho que había logrado con él. Decidimos buscar una psicóloga que pudiera trabajar con vos en casa.
Tu neurolonguista y un par de mamás amigas nos recomendaron una psicologa que realiza tratamiento domiciliario (TCC) para tener en cuenta. Nos pusimos en contacto con ella, y la verdad, nos encantó!!. Nos pareció super profesional, muy dulce y muy organizada. Nos gustó mucho el plan de tratamiento que quiere implementar en vos para ayudarte. Así que luego de tener una reunión con ella y de consultarlo con la obra social decidimos ir por este camino.
Creo que este tipo de terapia te va a venir muy bien para lograr más cosas.

Entre paréntisis, comento que nunca hicimos este tipo de terapia con Valen, porque al principio yo no estaba muy de acuerdo, me parecía que iba a ser demasiado. Por otro lado el Dr Comas nos sugirió que empezáramos con los profesionales que él nos recomendaba y que viéramos como Valen respondía y que de acuerdo a eso de ahí en más veríamos que rumbo tomaríamos.
De esta manera arrancaste con Raquel, tu neurolinguista y con Silvia, tu psicóloga, ambas en consultorio, a lo que luego agregamos TO y musicoterapia... Respondiste tan bien al tratamiento con cada una de ellas y si bien al principio fue lento y costó engancharte, lo hiciste y los progresos se iban viendo con el correr de los meses. Con lo cual decidimos seguir por este camino.
Creo que con esta nueva profesional podremos lograr muchas cosas más, y a eso, obviamente, es a lo que queremos apuntar.

La idea es que venga (una vez que la obra social me lo aprube ya que hasta tanto eso ocurra vendrá menos tiempo) dos veces por semana dos horas cada vez. Que tenga reuniones de guia y contención con nosotros y que también tenga reuniones una vez al mes en el jardín con tu seño y la directora.
El Dr Comas estuvo muy de acuerdo y cree que te va a venir bárbaro para pulir ciertos aspecto de tu conducta con los que más nos cuesta lidiar. Así que nos va a hacer una nota para presentar a la obra social para que nos cubra la totalidad de las horas del tratamiento. Ojalá con esto sea suficiente y que lo puedan aprobar.

Así que este año arrancaremos con todo. Con esta terapia con Agustina, así se llama la nueva psicóloga, que es super dulce con vos y que desborda de paciencia, jeje!, y con el resto de las terapias que seguirás haciendo: neurolinguista (seguimos con Raquel), TO (con Leo), musicoterapia (con Flavia) e hidroterapia los sábados (con Ceci y Flor)., más obviamente, la integración en tu jardín con Lucía, con quien pegaste una onda hermosa y que es muy tierna con vos.

Asi que negrito mío, aquí seguiremos, luchando por verte dar pasito sobre pasito, amándote como siempre...devolviéndote cada sonrisa, cada beso, cada abrazo, cada mirada .
Aquí seguiremos peleando cuerpo a cuerpo con el autismo, para darle batalla, como cada día de nuestra vida.
Acá estaremos, festejando cada palabra nueva, cada picardía, cada payasada, cada cosa que nos hace dar cuenta que estás más que conectado con nosotros, con tus seres queridos, con tu entorno.
Para nosotros es tocar el cielo con las manos y es sentir que las esperanzas se renuevan y la fe se agranda con cada logro tuyo, por más pequeño que sea; porque para otros serán pequeños pasos, pero para nosotros son pasos de gigante.

Te amamos!