martes, 16 de marzo de 2010

"Mamá!!, me detó papá!"

Hace varios dias que no escribo acerca de los pasitos que estuviste dando este último mes.
Además de haber tenido un inicio de clases genial, también muchos logros nos sorprendieron y nos pusieron inmensamente feliz a papá y a mi, porque por pequeños que sean, para nosotros son infinitamente inmensos. Son esos logros los que nos ayudan a mantener la esperanza y la fuerza para seguir peleando por vos y seguir dándole batalla a este enorme desafío que la vida nos puso en el camino.

Tu lenguaje y pronunciación van mejorando dia tras dia .
Ahora que estás hablando más, tenemos que encontrar la manera de que sigas dándole un sentido a la comunicación y a tus palabras cada vez que te escuchamos hablar solito: muchas veces estás realizando alguna actividad que te recuerda a algo que viste en la tele, a algo que presenciaste en el jardín o a algo que hiciste durante el día y empezás a hablar solito acerca de eso, y cuando nosotros te miramos y te decimos: "Qué Valen?", por momentos parecés no escucharnos y seguís con tu diálogo ficticio.
También muchas veces te escuchamos que ante alguna situación te preguntás y te contestás a vos mismo dándole como respuesta a tus preguntas las contestaciones que muchas veces nosotros te brindamos ante determinadas situaciones. Por ejemplo: cuando a la hora de la cena mientras estamos comiendo se te antoja un postre o un vasito de gaseosa (que intento darte lo menos posible) y las cuales me pedís diciendo : "mamá me das coca po' favó?" o "mamá kero poste po' favo'" yo te contesto muy firmemente: "Ahora no Valen, si comés la comida, mamá como premio te da, pero primero tenés que comer todo ".
Ahora que parece que retuvieras todo lo que uno te dice, ya que como dije en otras oportunidades tenés una memoria tremenda, cuando se te apetecen algunas de estas cosas y me lo pedís y yo te digo: "Valen, más tarde, ahora no", vos solito me mirás y me decís: "Querés coca?, comé la papa y te doy coca". Como preguntando y contestándote a vos mismo con mi respuesta habitual.

A pesar de esto, nos pone felices escucharte hablar y tenemos fe que de a poco lo harás con más sentido y entonando mejor las frases, ya que a veces utilizás un tono de voz monótono a la hora de hablar o decirnos algo, cosa que es muy normal en niños con tu diagnóstico y en lo que debemos seguir trabajando.

Este esfuerzo, por darle un sentido a tus palabras y usarlas correctamente, lo hemos visto mucho estos últimos días.
Sin ir más lejos, el jueves pasado, no pudimos contener la risa con tu papá al escucharte como me contabas indignado que él te había retado en mi ausencia: como todos los jueves, me fuí una horita de casa a mi clase de danza arabe (que me sirve, dicho sea de paso, como una terapia para descargar tensiones, es muy productiva, jeje!) y vos te quedaste con papá, por supuesto me quedo más que tranquila porque por suerte este el lugar donde mi profesora de clases queda casi enfrente de mi casa, en un centro artístico.
Para que no se hiciera muy tarde entre que yo llegara y empezara a preparar la comida, tu papá te bañó esa tarde. Pero, ahora tenés una maña nueva a la hora de hacer un "agua pato", si un jabón cae en tus manos, lo empezás a saborear como si fuese un helado diciendo muy convencido: "Mmm qué dico!!!" (qué rico!). Por supuesto que no te dejamos hacer eso y te los quitamos una y otra vez o los ocultamos hasta que termine tu baño. Esa tarde, al parecer volviste a las andadas con ese tema y papá te retó cuando te pusiste el jabón con el que te estaba enjabonando en la boca. Vos le dijiste: "Mamá, mamá!, me detó, mamá!".Tu papá, como muchas veces suele pasar, no entendió lo que le quisiste decir y solo te dijo: "Mamá te retó?", pensando que habías querido decir eso, a lo que vos, mirándolo, no le contestaste.
Cuando llegé yo a casa, ya habías salido del baño y papá te estaba secando y poniendo el pijama. En cuanto me viste en la puerta del dormitorio mirándote con una sonrisa y saludándote, me dijiste con cara de indignación: "Mamá, me detó papá!"; "Cómo que te retó papá?!", "Y por qué te retó?!", le dije yo haciéndome la asombrada ante tal declaración; a lo que vos me contestaste: "Jabón boca, noooo!!"; "Te retó porque te pusiste el jabón en la boca?" le contesté y vos seriamente me dijiste: "Sí!".
No pude contener la carcajada cuando tu papá me contó lo que dijiste en la bañera cuando pasó el incidente del jabón y me dijo tentado de risa: "Ahh...yo pensé que me decía que vos lo habias retado...claro!, lo que me quiso decir fue que te iba a contar que yo lo reté", jijiji!.

Otra de las cosas que más felicidad me da es que antes, cuando te iba a buscar al jardín al mediodía y camino a la parada del colectivo, te preguntaba: "Valen, que hiciste hoy con Silvi y los chicos?", vos no me contestabas nada, seguías persiguiendo a las palomas de la plaza que cruzamos cuando volvemos sin siquiera mirarme, como si no me escucharas.
Ahora, en tu idioma, a tu manera, me contás parte de lo que hiciste en la mañana: "Pelota, Fancisco, Batías, así ariba", que quiere decir que jugaste a la pelota con Francisco y Matías tirándola para arriba. O si pintaste o dibujaste me decís: "Pintar, así!" y me mostrás con tus deditos como pintaste haciendo garabatos en el aire.
Ayer sin ir más lejos, mientras íbamos en taxi a tu sesión de musicoterapia, cuando te pregunté qué habías hecho ,me dijiste : "Eteban, pelota, se cayó a piso así (y te tiraste acostado a lo largo del asiento del auto), piso malo malo malo", lo que interpreté como que tu amiguito Esteban jugando a la pelota con vos se habia caido al piso.
Me pone feliz que compartas conmigo lo que hiciste en el jardín, o las cosas que te ocurrieron o las que les ocurrió a tus amiguitos. Eso es algo que pensé dificil de lograr. Por supuestos seguís teniendo tus días en lo que no me contás nada, y mirás al horizonte cuando te pregunto. En esos días debo insitirte un poco más para que me mires e interpretes lo que te estoy preguntando, muchas veces logramos mantener este diálogo, y muchas otras no. Pero de a poco lo vamos consiguiendo.

Debemos seguir trabajando duro para que sigas dando pasito sobre pasito, pero juntos de a poco lo vamos a lograr y mamá va a seguir estando aquí firme para seguir festejando cada palabra nueva, cada intención que tengas de comunicarte conmigo y con tu entorno, por más que sea a tu manera y por más que solo mamá sepa cómo unir las palabras sueltas y las frases para entender lo que me querés decir.
Hace un año atrás estas cosas eran impensables, y sufría horrores por no poder conseguir ninguna palabra de tu boca a pesar de la estimulación que Raquel, tu neurolinguista y nosotros te dábamos día trás día.
Ahora puedo mantener un diálogo con vos, por mas mínimo que sea, y eso es para festejar y celebrar como a nosotros nos gusta negrito mío: con muchos besos, abrazos y miles de:
Muy bien Valen!!!!!!!!!!!!