jueves, 9 de julio de 2009

Aun recuerdo como si fuera ayer...


Aun recuerdo como si fuera ayer aquel 4 de mayo del 2008 cuando me dijeron que no eras como el resto de los niños, dia en que me dieron tu diagnostico y mi vida cambió por completo.
Sabia muy dentro mio que algo andaba mal y por eso pedi turno con un neurologo infantil q me recomendó tu pediatra quien, en comparacion con otras que con una gran ignorancia subestiman a los papas, me apoyo y me dijo que si bien ella no veia en vos criterio suficiente para la consulta para tranquilidad mia y de papa nos recomendaba un neurologo infantil para que te evaluara.
Fuimos a visitar al Dr Comas y desde el primer momento me pareció un excelente profesional. Nos derivó a un neurolinguista colega suyo que luego de tres sesiones de evaluacion mediante juegos y test, finalmente nos dijo las palabras q aun siguen retumbando en mi cabeza : -Sra, creo estar seguro q su hijo tiene un tipo de TGD- ; - TGD, que es eso?- le pregunté; - es lo que antes se conocía como autismo pero con el tiempo se fueron dando cuenta que hay distintos grados y tipos me respondio, y que se encuentran en un espectro.........por un momento dejé de escuchar, no entendía nada , lo unico q me decia a mi misma era: mi hijo no...mi hijo no....
Recuerdo haber salido sola de ese consultorio tomandote de la mano, vos sonreias como siempre y yo te miraba sin entender aun lo que habia pasado momentos antes.
Al llegar tu papá le conté y sin pensarlo dos veces dijimos : esta bien, como podemos ayudarlo?. Esa noche recuerdo que estuve metida en internet leyendo de todo, informes, testimonios de otros papas para entender un poco más lo que tenías.
Pedimos nuevamente turno con el Dr Comas quien ese dia 4 de mayo de 2008 nos confirmo con el informe del terapeuta en mano: -Papis Valentin tiene TGD no especificado-. Sin tener que explicarnos mucho porque ya me habia devorado todos los sitios de internet que hablaban acerca de esta discapacidad, le preguntamos: bueno, ahora que?, como lo ayudamos?, que tratamiento requiere?... Con una paciencia y una contencion tremenda nos hablo del certificado de discapacidad como la unica opcion para q la obra social nos cubra todos los tratamientos; por Dios yo no queria caer en la realidad, mi hijo, mi principe, con certificado de discapacidad?. Nos orientó con los tratamiento y tambien con los terapeutas con los que debias trabajar para que pudieras ir progresando y nos insistió con tu pronta incorporacion a un jardin comun (cuya historia merece una entrada aparte), cosa que yo queria evitar porque siempre fui muy absorvente con vos desde el dia en q naciste y no queria escolarizarte hasta que cumplieras los tres años ( y si podia estirarlo más mejor).
De esa manera Raquel tu neurolinguista entró en tu vida y en la nuestra, y con mucha paciencia logró que des pequeños pasitos en el largo camino de obtener tu lenguaje, de lograr que nos hables, que nos permitas entrar en tu mundo para traerte al nuestro y que mediante palabras puedas comunicarte con nosotros. Silvia, tu psicologa tambien te tomó de la mano, y mediante el juego y a traves de su dulzura logró que empezaras a sociabilizar y a disfrutar el juego con otra persona. Flavia, tu musicoterapeuta, con una paciencia y amor enorme te enseñó a conectarte con nosotros y con ella a traves de la musica. Leo, tu terapeuta ocupacional, con quien empezaste hace muy poco pero a quien llegaste a querer y disfrutar de su compañia, con su sonrisa constante logró que reforzaras la conciencia de tu cuerpito, que ciertas texturas dejen de ser desagradables y que ciertas actividades como hamacarte en la hamaca paraguaya, subirte a una pelota gigante pase de ser algo que te provocaba medio y llanto a ser algo que te hace reir a carcajadas. Con Flor y Ceci tus psicomotricistas, en la pileta, venciste el miedo al agua y ahora cuando entrás no hay quien logre sacarte. Con Leti tu maestra integradora pudiste empezar a conocer el mundo del jardin de infantes, a sociabilizar con niños de tu edad, te llevó de la mano y con constancia y ternura logró que ahora disfrutes de la compañia de tus compañeritos y maestras, que los busques para jugar, que le des un sentido al juego para que deje de ser estereotipado cosa que te impidia que jugaras con otros chicos porque jugabas vos solito... En fin, entraron a nuestra vida personas y profesionales de primera que te adoran y que festejan cada pasito que das y eso me reconforta cada dia, el saber que estás en buenas manos.
Me costó mucho aceptar lo que tenías, eso no me impidió informarme, leer cuanto libro podia, e investigar acerca de las terapias que te podian ayudar. Como dije en la primera entrada me puse una vicera en la cabeza como las que usan los caballos y no me permiti ver hacia otro lado mas q hacia adelante.
Que a veces como en este ultimo tiempo, al caerme las fichas, flaqueo, es cierto, que muchas veces para que nadie me vea me encierro en el baño a llorar, es cierto, que muchas noches me desvelo al pensar en tu futuro y amanezco con la almohada llena de lagrimas, es cierto.
Pero tambien es cierto que te amo desde el dia en que nos miramos por primera vez. Eras tan chiquito y al haber nacido prematuro eras tan fragil, pero recuerdo como si fuera hoy que cuando la enfermera te llevo urgente a neonatologia antes te acercó a mi para que te diera un beso vos tenias los ojitos cerrados y yo te dije: Valentin, hola hijo... y vos abriste un ojito, despues otro y los volviste a cerrar, como diciendo: a vos te conozco de algun lado...jeje!. Lo cierto es que desde ese dia te amo mas que a nada en el mundo y no hay nada que yo no haria por verte feliz, por verte cada dia mejor, por verte progresar, porque algun dia mi deseo mas profundo se cumpla y me puedas decir: te amo mama!.
Lo cierto es que mamá nunca te va a dejar, nunca te va a soltar la mano, nunca va a permitir q nadie te haga sentir inferior,que nadie te lastime, porque sos puro amor Valen, porque sos mi vida, porque sos todo para mi...
Recuerdo como si fuera hoy ese dia en que todo cambió para mí porque me hiciste ver la vida de otra manera, porque cada paso que das, cada logro que tenés es como presenciar un milagro mismo, porque me hiciste reaccionar ante un montón de cosas, porque me hiciste fuerte y me sostuviste con tus besos... porque me sentí especial de ser tu mama y de tenerte como hijo....
Te amo Valen!!!