domingo, 21 de marzo de 2010

Preparándonos para 3° Dia Mundial de Concientización sobre el Autismo, 2010


(Extraído del sitio TGD-Padres, Argentina):

La Asamblea General de la ONU adoptó el día 18/12/07 una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El documento plantea gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.

Asimismo, recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas “son vitales para el crecimiento desarrollo”.

La resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna.

Dicha resolución resuelve que:

1. Decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observará todos los años a partir de 2008;

2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno;

3. Alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo;

4. Pide al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas


Este año TGD-Padres está preparando algún evento para el día 1° de abril, puesto que el dia 2 de abril coincide, en nuestro pais, con la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Además de coincidir también con el Viernes Santo. Copio el mail que me llegó de TGD-padres acerca de este día:

"Estamos preparando para el dia 1 de abril algun gesto en la plaza de los dos congresos. los invito a agendarse ese dia.
organizando y pidiendo autorizaciones respectivas.
La razon del primero es que justo el dia 2 coincide con a) viernes santo b) feriado c) fin de semana largo d) Dia de Malvinas.
Por eso preferimos hacerlo el 1 de abril
Les pido que agenden ese dia, y vayan difundiendo esta información para que todos puedan participar. Cuando tengamos datos precisos enviaremos la informacion completa".

Por otra parte a través de Facebook recibí este dato e información para todos aquellos que quieran unirse a esta causa ese día:

"Ilumina de Azul":

En la noche del 1 de abril, a las 21.00 hs, el Empire State Building se iluminará en azul para aumentar la sensibilización sobre el autismo y para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el viernes, 2 de abril. Estamos apuntando a que el mundo se ilumine de azul : Ciudad por ciudad, pueblo por pueblo - por la adopción de medidas para aumentar la concienciación sobre el autismo en nuestras comunidades.

Otras cosas que usted puede hacer para Blue Light It Up


• Durante el mes de abril háblale a la gente sobre el autismo, si te lo piden.
( En las fotos hay algo de información que te puede ayudar)

• Cambia la imagen de tu perfil en Facebook a la de Light It Up logotipo azul y etiqueta al menos 10 de tus amigos.

• Publica en tu blog acerca de cómo esta "iluminación en azul" puede servir para aumentar la conciencia del autismo.


• Agregar el Light It Up logotipo azul a tu firma de correo electrónico, y escribe tus e-mails en azul!


• El 2 de abril llevar ropa de color azul y pide a tus compañeros de trabajo, de estudios y amigos que vistan de azul también.

Toma fotos y añadirlas a nuestra galería.


Más información:

http://www.lightitupblue.org/
http://www.autismspeaks.org/press/light_it_up_blue.php


Tampoco quiero olvidarme, para toda esta maravillosa familia blogera y también para aquellos papás y mamás de niños con autismo que no tienen blog, pero si muchas ganas de participar, la iniciativa de Maite, del blog "Hasta la luna ida y vuelta" para este día. Extraigo de su maravilloso blog de qué se trata la misma:


..."Os propongo dos cosas:
- Colaborar para el "Especial Autismo 3" para la revista literaria En sentido figurado. Testimonios, artículos, cuentos, poemas, testimonios... que van componiendo como un puzzle la realidad del autismo. Este año queremos enfocarlo hacia el tema Inclusión pero en realidad podéis escribir sobre lo que gustéis.
En las imágenes podéis consultar y descargar los 2 números anteriores. Los textos que se van sumando los podéis consultar en la propia revista, En sentido figurado. Allí mismo podéis publicar los vuestros o bien enviarselos a Anabel (El sonido de la hierba al crecer) a la siguiente dirección: fiestalemana@googlemail.com Fecha límite: 15 de abril de 2010.

- Colaborar en un video. Al igual que el año pasado nuestros chic@s serán los protagonistas, mostraremos que nuestros hijos son eso, chic@s, y que en nuestras familias hay mucho más que autismo. Para ello necesito que me enviéis una foto, con muchos ya he contactado por facebook pero quedan muchos más con los que aún no me he puesto en contacto. Y habrá espontáneos a quienes no conozca que también se quieran sumar. !Por supuesto que si!!!!!!

Enviar foto con nombre del niño a: hastalalunaidayvuelta@gmail.com
Fecha límite: 21 de marzo 2010.
Estaré encantada de ir recopilando cuantas propuestas haya para este día, y os animo a que colaboréis e incluso propongáis nuevas..."


Así que no hay razones para quedarnos afuera de este día...!!
Sean o no familiares de un niño con Autismo, se puede hacer mucho para que este día sirva para concientizar a la sociedad acerca de este trastorno que afecta cada año que pasa a más y más niños.
Destacar y priorizar el hecho de que una detección e intervención temprana son fundamentales para lograr un buen desarrollo y obtener enormes progresos en estos niños.
Que su inclusión social y su integración a nivel de educación escolar es primordial. Que por ese motivo, nosotros sus papás, vivimos luchando para que sus derechos se cumplan, para que estas cosas tengan lugar en sus vidas y en las nuestras; aunque, debido a la ignorancia y desconocimiento del tema y a la falta de dedicación y voluntad
de parte de muchos, lograr que estos derechos se cumplan se torna cada vez más difícil. Que este día no pase en vano y que por el contrario sirva de mucho... Por mi hijo, por el tuyo y por cada uno de los niños que luchan dia tras dia para darle batalla a este trastorno, a esta discapacidad.