jueves, 29 de octubre de 2009

Visita con el neurólogo!!...



Hola a todos!!... Estuve muy perdida estos días, sin escribir nada., pero pasé por muchos blogs amigos a comentar y saludar como siempre, así que estoy al tanto de todos y de todos mis sobrinos del corazón!...

Ayer Valen tuvo su visita con su neurólogo de cabecera, el Dr Comas, luego de casi 4 meses desde la última vez.
Le llevé muchas cositas para jugar y para que a través de estas, él pueda ver lo que Valen había progresado.
De más está decir mis nervios a flor de piel como cada vez que nos toca ir a visitarlo.
Es un profesional excelente, pero como sabrán, escuchar hablar de tu hijo, de lo que le falta, de lo que no logró y demás es bastante duro, por más fe y esperanza que una tenga en su corazón.
No es nada agradable que observen seriamente cada pequeña cosa que hace o que no hace. También iba temerosa de que Valen no se comportara y demostrara lo que yo sabía que había logrado, cosa que suele pasar la mayoría de las veces. Como digo siempre, en una hora no se puede evaluar el progreso de 1 mes, 4 meses o un año, más aún si nuestros hijos no tienen un buen día. Pero estos controles hay que hacerlos para poder ver dónde estamos situados y cambiar la estrategia o algunas cosas del tratamiento de ser necesario, asi que... allá fuimos.
Llevé libritos con figuras que antes no reconocía ni nombraba y ahora sí, hojas para que pinte y letras de goma eva para que viera que a pesar de su edad ya las reconoce y las nombra, y otras cositas más.
Estuvo bastante inquieto toda la consulta, se subía y bajaba de la silla constantemente, pero a pesar de ello pudo hacer algunas cosas, como nombrar algunas figuras y distintos elementos de los libros y así demostrar que su lenguaje estaba más enriquecido.
El Dr se puso muy contento al ver esto, y le preguntaba con voz muy dulce: "Valentín, qué es esto?"...y él muy seguro y confiado le contestaba: "avión, colectivo, tobogán, helado, cocodrilo, hipopotamo, elefante"...en fin varias cosas...
Lo notó mucho más conectado y pudo ver también en la ida y vuelta que había entre nosotros (sus papis) y él , que armaba frases de hasta 5 palabras.
Por supuesto que también notó que aún lo hace con dificultad y nos comentó que este problema se denomina "dislalia". Es decir que aún no modula bien, y que muchas veces confunde las consonantes. Por ejemplo: en vez de decir "sapo pepe" él dice "sapo tete", o en vez de decir "pelota", él dice "tetota", o en vez de decir "luna", él dice "iuna", en fin, como estos ejemplos puedo dar miles.
Lo importante, según el Dr y según Raquel (su neurolinguista) con quién hablé por teléfono luego de la consulta, es que ya le da un sentido al lenguaje, utiliza las palabras apropiadamente, y el logro y progreso más positivo y para mí como mamá el más milagroso, es que está hablando, no importa si sólo le entiendo yo, está intentando comunicarse verbalmente y comunica sus necesidades o sus vivencias con palabras. Esto permitió poder trabajar mejor con él, ya que al poder conectarse a través del lenguaje, pobre aún, pero lenguaje al fin, está mas atento, menos hiperactivo y los berrinches disminuyeron muchísimo.
Con respecto al lenguaje comprensivo también ha mejorado notablemente, entiende mucho más, incorpora mucho más y tiene un nivel de aprendizaje muy bueno.
El Dr se quedó impresionado con el tema del abecedario, de las letras y números y el hecho de que los haya aprendido y tan bien.
Con respecto a su hiperactividad, él no ve motivos o criterios suficientes para medicarlo, pero es algo que hay que ir evaluando con el tiempo y ver si más adelante será absolutamente necesario... mucha gracia no me causó, pero es un excelente profesional y sé que no haría nada sólo por el hecho de hacerlo, así que confío en él y en lo que él considera mejor para Valen.

Asi que a pesar de mis sufridos nervios, salió todo bastante bien.
Asi que hay que seguir trabajando, pero me pone contenta y tranquila saber que vamos bien, que vamos por buen camino.

Mi hijo no deja de llenarme de orgullo por el solo hecho de existir.
Porque con cada beso mariposa, cada abrazo de oso que me da, cada mimo que me pide mirándome con esos ojos negros profundos y hermosos que tiene me devuelve a la vida una y otra vez. Y con cada pasito que da, con cada milagrito, me llena de esperanza el alma y hace que el cansancio, la angustia y tristeza que muchas veces siento se disipen en una sonrisa por ser testigo principal de ellos, por poder estar ahí para abrazarlo, para besarlo y festejar cada cosa que va logrando, por más mínima que sea. Lo que es mínimo para muchos papás, para mí es tocar el cielo con las manos.

Te amo negrito de mi vida!!

20 comentarios:

  1. Carlita sí que es cierto que vamos nerviosas o expectantes quizás sea, al médico...en una hora no se puede evaluar, pero el doctor seguro sí.
    Cúanto me alegra, ya irá pronunciando cada día mejor, es bueno que no tenga la costumbre de medicar por cualquier cosa, eso agradezco de los profesionales!!!

    pestañitas creo que has crecido un poco...o la vista me engaña???!!!

    Muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. que ojos preciosos!!!! felicidades por los logros valentin..a la mama besos abrazos y felicitaciones por el trabajo diario..angeles mama de tadeo el perezoso..jajja

    ResponderEliminar
  3. Urraaaaaaaaaa por tantos logros querido amiguito Valen!!! Entiendo tus nervios Carla, los médicos nos ponen así, y cuanto más a vos que vas a que evalúen a tu hijito. Quéalegría, estas son las noticias que son como caricias al alma, verás que todo seguirá en progreso, que las cosas que aún no le salen, un día te parecerá otro milagrito porque las logrará realizar. Felicidades también para los papis!!!
    Besitossssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa!!!!! Yo me siento orgullosa de tener una amiga como vos y un sobrino postizo como Valen! Es como vos decis...es un solcito hermoso, una gran bendición de Dios para tu vida y para la mia tambien, es un bombonazo increible!
    A mi tambien me pone contenta saber que van muy bien!
    Beso enorrrrrrrme para vos y para el peque, y espero que prontito nos podamos ver.
    BESITOS!!!

    ResponderEliminar
  5. BRAAAVOOO MIS DULCES VALEN Y CARLI !!!!!

    ¡¡ Que bueno que el Dr te dijera que notaba los progresos de mi Bombón de dulce de leche !! ... Así la Abu del Corazón no queda como loca, diciendo que cada día ve más progresos en él...;) jeje

    Mi abuelo decía ..Piano Piano se va lontano(no se si se escribe así..pero está bien claro el mensaje !! ).

    Con el Amor, dedicación, contención y apoyo con que lo cuidás e intentamos rodearlo..mi "Pollito Hermoso" va ir caminando cada etapa de su vida.

    Sabemos que habrá subidas, bajadas.. y alguna que otra piedrita que sortear.
    Pero de eso se trata "la vida" mi querida Carla ;)

    MUY FELIZ y ORGULLOSÍSIMA !! ..Les mando muuchos besitos y todo Mi Amor

    Ale ;)

    ResponderEliminar
  6. Carla:
    ¡¡¡¡¡¡¡Que linda la noticia!!!!!!, es cierto a veces nosotros notamos avances, pero da mucho más alegría si otra persona te lo dice, con mayor razón si es un profesional.
    Un abrazo y muchos besitos para ese campeón
    cariños,
    Rosío

    ResponderEliminar
  7. Carla!
    Que importante fue el haberle llevado los juegos , así el médico podía ver que es lo que hace en casa, porque a veces lo que explicamos no sirve tanto como demostrar lo que decimos.
    Besos y que todo siga bien

    ResponderEliminar
  8. Pestañitas

    le dices a mami

    que tienen

    UN MIMO CON ALMA DE ARTE

    Besosssssss...el calor agobiante...estamos a la espera de agua, lluvia y frescura

    Buen fin de semana tesoros!!!

    ResponderEliminar
  9. Grande Valen!! Que bueno Car que tambien el neurologo vea los avances que tiene. Espero que sigan los progresos y te dejo un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Hola Carla, veo que te has hecho seguidora del blog de Cristina. Me alegro de conocerte a ti y a tu hijo Valentín. Un abrazo para los dos. Fernando.

    ResponderEliminar
  11. Gra: yo tmb agradezco lo mismo, por eso confio tanto en él...gracias por pasar y por tus palabras de cariño hacia nosotros, ahora paso a buscar el premio!...te quiero mucho!

    Angeles: q lindo verte de vuelta por aca!...mandale besos enormes a esos ojos gigantes tmb!!, y otro mas para vos!

    San: gracias!!, spe tan dulce con tus palabras de aliento..besos gigantes!

    Lauri: amiga!..ya sabes todo lo q te quiero!, sos una bendicion en mi vida...ojala los dias a las corridas q vivimos nos premitieran vernos mas seguido!... los adoro a los dos!!!!

    Ale: te quiero!!!, gracias por todas las cosas q decis...y no me cabe duda, cada vez q vamos a tu casa Valen vuelve empanchado d amor y mimos y eso me llena de alegria el alma!...los amo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, gracias por compartir cada cosa q nos pasa y estar spe al pie del cañon...te amamos!

    Rosi: gracias amiga!, es cierto, cuando lo escuchas de ellos el mimo es más grande, es como q una respira un poco más aliviada...gracias por pasar y por tus palabras de cariño de siempre...besos a la princesa y para vos!!!

    Yoli: gracias!, la verdad q estamos muy contentos, hay q seguir trabajando pero vamos bien... gracias por pasar!, besos sabor chocolate de Valen para Cari!, y tmb para vos asi no te pones celosa, jaja!

    Marie: gracias amiga!!esperemos q si, de a poco...espero q vos y MAtu esten bien!, los quiero, besos a los dos!!

    Fernando: gracias y bienvenido!...sii, lo leí y la verdad q me encantó!...más tarde te dejaré un comentario...pero como bien decis..ya soy seguidora..y los voy a visitar seguido!!!..besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Carla: que bueno que el neurólogo pudo evaluarlo, y que Valentín pudo demostrar mucho de todo lo que aprendió, y entiendo perfectamente tus nervios. Manu no tuvo la misma suerte, cuando la vemos siempre se porta mal, pero ésta vez fue peor que todas las veces, con decirte que lo quiere ver dentro de un mes para que le lleve la opinión de todas las especialistas que lo tratan a diario para ver si hace falta medicarlo, pero Manu no se comporta siempre así, no le gusta ese lugar, menos mal que una semana antes de ir le dejé un cd con videos para que vea las cosas que hacía, como trabajaba, asi que bueno vamos a ver como sigue. Está buenísimo como se está comunicando Valen, como empezó a hablar, es todo un progreso, no hay que aflojar, un día nos tenemos que sentar a charlar tranquilas,nos debemos eso. Lamento que Valen esté con mucha tos, espero mejore pronto. Besitos

    ResponderEliminar
  13. hola carla que lindo todo lo que contas de valen gracias por todas las molestias tomadas por mi facu pero ahora que ya no estoy asu lado ya no va a ir a buenos aires eso tambien fue decisiòn de su "familia"pero bueno gracias por todo todo te dejo mi celu ya que fijo no tengo 03783-15744200.me gustaria poder ir lejos pero no quiero molestar a nadie pero estoy tan triste y sola el 4 de noviembre es mi cumple y estoy sola y triste x mi niño,besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Aly: q buena idea lo de los videos...porq es cierto, no spe pueden demostrar lo q nosotras vemos q progresaron..se ponen ansiosos, inquietos... Qudate tranqui q seguro cuando los vea se va a quedar maravillado como me quedé yo cuando vi algunos de los q subiste al blog!...te quiero mucho amiga!!!

    Caro: me voy a cargar una tarjeta al celu y te voy a llamar...voy a agregarte mientras tanto al msn para charlar mejor... La verdad me da mucha impotencia saber lo q estás pasando, porq quiero ayudarte pero no se como... Solo espero q puedas encontrar la manera de luchar por lo q te corresponde y por lo q a Facu le corresponde...q es tenerse mutuamente... te quiero mucho!!

    ResponderEliminar
  15. Carli en donde lo atendes a Valen?
    Gracias por contarnos todo lo que nos contas.Nuestros hijos progresan día a día y eso a veces lo vemos más nosotras porque lo vemos todos los días.
    Gracias por tus sugerencias,voy a probar con todo!
    Besos enormes!!!!y otro bien grande para Valen

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué alegrón me acabo de dar!, uf, cuántos progresos tan importantes del campeón, y los que van a llegar enseguida.
    ¡Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Sabri: q lindo verte por aca!!...De nada, espero q te sirvan, la verdad q con Valen el tema de la leche es toodo un tema...jaja!, ahi te mande mje por el facebook contestando tu pregunta!!, besotes a ojazos negros y a vos!!!

    Ana: gracias!!!. seguiremos teniendo fe en q será asi!...besotes para vos y para el bombon de Erik!

    ResponderEliminar
  18. Carla:

    Como estas amiga? Ya vi que grandecito esta Valentin, lindo.

    Gracias por dejarte tantos mensajitos en mi blog, te agradezco tanto tu interes por mi Nicolas.

    Que gusto todos los avances que ha tenido Valentin, yo se lo feliz que te sientes por eso, son grandes logros.

    Gracias por todo, un besito grande a Valentin.

    ResponderEliminar
  19. Carla:

    Con mucho gusto sube el video a tu blog, es para compartirlo.

    A mi me interesa mucho la historia de Mariano y de su hermano Martin por que de una forma u otra representa una esperanza para mi Nicolas o para tu Valentin, y para todos los demas niños y niñas dentro del espectro autista.

    Gracias por todos tus mensajes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Geogina!!, de nada amiga!, para eso estamos, ya verás como vas a encontrar muchas mamas q van a estar alli para contenerte, aconsejarte desde su experiencia y riendo y llorando con vos...eso tiene este mundo blogero, es increible y hermoso!... ya se ganaron un lugar en mi corazón. Sos una gran mama y tenés un bebe hermoso q seguro va a lograr mucho y a progresar dia a dia!...Se q es duro a veces, pero no pierdas la fe, él no va a dejar de sorprenderte, ya verás...
    Un beso gigante!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS!, SON UN MIMO AL CORAZÓN!

Carla y Valen