martes, 23 de marzo de 2010

"Las dos caras del autismo"; mirá Valen!, este año están nuestras sonrisas!

Me he quedado sin palabras cuando ví el video que con tanto cariño y con tanta dedicación realizó Maite, la mami de Julen...!... Es realmente una genia! y me quedo corta de palabras.

Como le dije a Marina en su blog como comentario de su entrada, los videos que Maite publicó en conmemoración del Día de la Concienciación sobre el Autismo en el 2008 y 2009, llegaron a mis manos tiempo despues del diagnóstico de Valentín.
Los ví a través de los blogs de otras mamás a quienes ya visitaba a pesar de no tener aún el mío en aquellos días.
Detenidamente miraba sus sonrisas, sus caritas llenas de picardia, esa picardía típica que posee todo niño, esos ojitos cómplices que pueden verse en los rostros de cualquier chico que es feliz. Ellos son niños, son felices, son puros, son el retrato perfecto del amor incondicional, sin mentiras, sin prejuicios. Son nuestros hijos, y esto los hace únicos y distintos de los demás. No son autistas, son niños y tiene autismo. Me encanta esta frase que Maite utiliza siempre, porque refleja nuestra más pura realidad.
Fueron videos que me dejaron con una sensación extraña cuando los vi, porque estaba en una etapa de duelo en donde no cabian en mi vida mas que miles de por qué, miles de dudas y miles de lágrimas a escondidas. Esto no me impidió luchar por Valen desde el comienzo, sin ponerme ningún otro objetivo en la mira...pero fueron meses muy duros.
Con el tiempo y una vez que finalmente decidí crear este blog, pude conocer con mayor profundidad cada una de las historias que encerraban cada una de esas caritas felices, asi como tambíen a las maravillosas madres que están detrás de esas sonrisas, luchando dia tras dia por verlas plasmadas en sus rostros.
Me dió orgullo este año poder estar junto a Valen entre estas imágenes, entre estas sonrisas, entre estas historias.
Me encantó poder nombrar y dar a conocer, a cada uno con los que miré este video una y otra vez, los nombres de cada principe y princesa que aparece, con el pecho hinchado de orgullo por cada uno de ellos (como buena tia postiza, jeje!) y por cada una de sus valiente mamás, a quienes considero mis amigas del destino.

Ojalá que esto, así como cada cosa que se hará en este dia que se avecina, sirva para hacer conocer más acerca de este trastorno, que todos se den cuenta, como Maite bien lo dice, que no somos tan diferentes.
Creo que la ignorancia acerca del tema es la culpable principal de que se cometan tantos errores en nuestra sociedad, sea cual fuere nuestro país de origen. La lucha que emprendemos por los derechos de nuestros hijos es exactamente la misma.
Ojalá algún dia podamos decir que la situación de aquí en adelante, en comparación con la de aquí para atrás cambió drásticamente.

GRACIAS MAITE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A MIRAR Y DELEITARSE CON ESTE HERMOSO VIDEO: