viernes, 16 de octubre de 2009

Qué linda noticia!!!!!!!!!! GRANDE VALEN!!


Quería contarles que hoy al mediodia cuando fui a buscar a Valen al jardín hablé con su maestra integradora, Leti, y me comentó que ella y su coordinadora habían tenido una reunión con el Jardín, con Silvi (su maestra de sala) y con Nati (directora del jardín y maestra del año pasado del gordo) y que en ningún momento dudaron en que el año que viene pueda pasar a una sala de 3.

Así que amigos... Valen pasa de salita el año que viene!!!!!!!!!!!!!!

Para áquellos que no saben Valen estaba haciendo permanencia este año en sala de 2, ya que a fines del año pasado cuando estaba en esta salita tanto Nati como Leti decidieron que este año volviera a hacerla o repetirla, ya que no había podido conseguir los objetivos necesarios, y pasarlo a una sala de 3 (como corresponde por su edad cronólogica) hubiera sido perjudicial para él.
Si bien al principio me angustié un poco, sabía que tenían razón y que ellas pensaban en el bienestar y el progreso de Valen ante todo.
Valen el año pasado era un nene completamente distinto al que es ahora. Muchas veces no respondía a su nombre, estaba encerrado en su mundo, le costaba concentrarse y por ende realizar las actividades que Nati le proponía. Costó mucho lograr que realizara una actividad sentado y Leti tenía que intervenir constantemente para intentar integrarlo, ya que el prefería deambular sin sentido de un lado a otro de la sala.
A pesar de éstas dificultades, gracias a la perseverancia, paciencia y dulzura de Nati y Leti se pudieron superar o lograr muchas cosas: finalmente empezó a quedarse sentado en su mesa de trabajo con los otros chicos, ya sea para pintar o jugar con masa, empezó a sociabilizar con los amiguitos y a reconocerlos, creó un vínculo de mucho cariño y afecto hacia sus maestras... en fin cosas que para nosotros como papás y para ellas fueron enormes pasos en su progreso y que se dieron en 3 meses, ya que empezó a ir un 15/9 y las clases terminaron en diciembre. Teniendo en cuenta también que la adaptación cuando arrancó costó muchísimo. De más está decir que no sólo él sufría y se angustiaba el tiempo que la misma duró.
Pero para seguir ayudándolo a dar pasito sobre pasito se decidió que este año siguiera en la misma sala para no abrumarlo y darle el tiempo de conseguir las cosas u objetivos que no había podido lograr.
Este año tuvo y sigue teniendo, pues el año no termina, dos maestras excelentes, a quienes nombré en una entrada anterior cuando conté acerca del jardín de Valen, Silvi y Ceci. Es increíble lo que lograron con él este año al igual que Leti. Los cambios fueron muchos y muy notables.
En cuanto al tiempo de permanencia, su lenguaje, su comportamiento y su alegría frente a cada actividad ya sea en la sala o en las clases de música y gimnasia. Ahora participa de cada una de ellas sin que Leti tenga que intervenir todo el tiempo, disfruta, se ríe, juega con sus amigos, los reconoce y los nombra. Y ni hablar de cómo llegó a adorar a sus maestras que no hacen más que preocuparse por él y llenarlo de cariño y mimos.
Cuando empezé a ver estos cambios positivos en Valen puse toda la fe en él y en que a fin de año la noticia sería distinta a la del año pasado.
De todas maneras también lo dejé ser, y si la decisión hubiera sido otra, pensando siempre en su bien por supuesto, lo habría aceptado y continuado caminando junto a él como lo hice siempre desde el día en que lo miré a los ojos por primera vez.

Gracias a Dios hoy nos dieron esta grata y hermosa noticia!
Es un paso más, es un avance más.

No sé que pasará con su progreso de acá a un año, a dos o a tres. Si tendrá que hacer una, dos o diez permanencias más o si con el tiempo nos daremos cuenta que tendrá que ir a una escuela especial. No importa, siempre estaré allí para ayudarlo, para guiarlo, para protejerlo, para mimarlo y amarlo por lo que es: un ser puro y lleno de amor. Estaré allí para seguir tomándolo de la mano en cada pasito que vaya dando y en cada retroceso o estancamiento que pueda tener, pues sé que a pesar de la angustia que a veces ello genera, una mirada suya, un beso o un abrazo serán el combustible que a mi corazón le va a bastar para seguir luchando a su lado.

Pero hoy quiero festejar este logro de mi negrito precioso y compartirlo con ustedes.

Valen no deja de sorprenderme día tras día y este es otro de mis llamados milagritos de los cuales ser testigo es el regalo más maravilloso que pudo darme la vida. Cuántas mamás pueden decir eso?. Como digo siempre, nosotras no damos nada por sentado, por eso es tan maravilloso ver cada logro y estar a su lado para presenciarlo.
Te amo hijo!!!